Presentación del proyecto "Catalunya a la Lluna"

2009-08-26_PRESS-RELEASE.jpg
>download

Press Release
Galactic Suite
GALACTIC SUITE DESIGN
(Spain)

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “CATALUNYA A LA LLUNA”

Galactic Suite Design y New Output formalizan una candidatura a la competición espacial Google Lunar X Prize
Los impulsores plantean el proyecto como un “reto colectivo de país”

(Barcelona, agosto de 2009). Las empresas catalanas Galactic Suite Design, especializada en el desarrollo de proyectos aeroespaciales y New Output, consultora  de  estrategia, con el asesoramiento técnico del CTAE (Centre de Tecnologia Aeronautica i de l’Espai) han unido sus conocimientos para presentar una candidatura a la competición espacial internacional Google Lunar X Prize.
Este recién creado equipo de trabajo y bautizado como Catalonia Moon Discovery Group ha decidido participar en la competición que tiene como misión alunizar un robot en la superficie lunar capaz de recorrer 500 metros y enviar imágenes y datos de la Luna a la Tierra. El premio es de 30 millones de dólares, unos 21 millones de euros, y los equipos deben ser de financiación privada en un 90%. La competición concluye el 31 de Diciembre de 2012 y ganará aquel equipo que sea capaz de alunizar un robot y cumplir con la misión especificada.
Catalonia Moon Discovery Group cuenta con el asesoramiento del CTAE y espera contar con el apoyo institucional y empresarial necesario para desarrollarlo en distintas fases. El equipo de trabajo asegura que ha escogido un proyecto de país que “sea socialmente comprometido, tecnológicamente puntero y económicamente viable”. La luna es una potencial fuente de soluciones a algunos de los problemas más acuciantes de la Tierra desde un punto de vista medioambiental.
Xavier Claramunt, arquitecto y promotor de Galactic Suite Design, empresa que proyecta instalar infraestructuras turísticas en el espacio, afirma “tenemos la tecnología y la ilusión necesarias para optar al premio Google. Catalunya puede ser una potencia en el ámbito de  la exploración espacial y podemos aprovechar todos nuestros conocimientos para llevar un proyecto catalán a la Luna”. “Queremos realizar un esfuerzo multidisciplinar al que aporten sus conocimientos nuestros expertos en ciencias espaciales, ingenierías aeronáutica y de telecomunicaciones, mecánica celeste, geología lunar,  robótica, etc”, añade.
Por su parte, el empresario Jordi Rigual, que se declara “miembro activo  de la nueva generación de emprendedores comprometidos con el país” y experto en estrategias de crecimiento y desarrollo afirma: “Queremos impulsar un proyecto de país transversal y que devuelva la ilusión a toda la sociedad catalana. Estamos en un momento en que Catalunya necesita nuevos retos colectivos que nos hagan sentir orgullosos de vivir en este país, que nos hagan vibrar y que aumenten la autoestima de los catalanes como tales. Y pensamos que “Catalunya a la Lluna” lo puede conseguir”, añade.
Desde el CTAE aseguran que, aparte del lanzador para la puesta en órbita, la mayoría de tecnologías necesarias para una pequeña misión robotizada a la Luna están disponibles en Catalunya. “Las grandes empresas están reorientando su estrategia de esponsorización de eventos, hasta ahora muy concentrada en competiciones deportivas, hacia proyectos más comprometidos con la sociedad, que motiven a los jóvenes a especializarse en ciencia y tecnología, y que ayuden a las empresas del país a mejorar su competitividad en aeronáutica y espacio, sectores muy prometedores” explica Joan de Dalmau, director del CTAE.
El proyecto se encuentra en su primera etapa: “Estamos centrados en cerrar todos los hitos necesarios tanto a nivel tecnológico como financiero, identificando y cuantificando metódicamente el riesgo, distribuyendo el tiempo y los recursos para resolver los problemas más difíciles y, de este modo, alcanzar las más altas probabilidades de éxito. Queremos aportar una visión empresarial al proyecto”, asegura Jordi Rigual.
“Queremos hacer un proyecto de país que aporte conocimiento al ámbito científico y tecnológico y que en un futuro cercano este conocimiento pueda revertirse a la sociedad en beneficio de todos”. Afirma Xavier Claramunt.cheapest prices on generic viagra