La UPC crea la cátedra ´Barcelona Moon´ que ayude a poner un robot en la luna


>download

Agency
EFE
BARCELONA MOON TEAM

(Spain)

LA UPC CREA LA CÁTEDRA ´BARCELONA MOON´ QUE AYUDE A PONER UN ROBOT EN LA LUNA

Barcelona, 4 sep (EFE).- La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha creado la cátedra “Barcelona Moon” para colaborar en la misión lunar impulsada por Galactic Suite Moonrace en el marco del Google Lunar X Prize, una competición que reta a los participantes a pharmacy viagra crear un robot que ande sobre la luna y envíe imágenes en directo.
Esta nueva cátedra se ha puesto en marcha tras un acuerdo firmado entre el rector de la UPC, Antoni Giró, y el director del equipo y presidente de Galactic Suite Moonrace, Xavier Claramunt, para promover una buena parte de la investigación y el desarrollo tecnológico necesarios para la misión lunar del equipo, según ha informado la UPC.
La Cátedra Barcelona Moon Team tendrá una línea de investigación científica, dirigida por el director del Centro de Investigación de Nanotecnología, Ignasi Casanova, que desarrollará una serie de experimentos en la superficie lunar, y entre ellos, la extracción por primera vez fuera de la Tierra, de oxígeno a partir de regolito lunar.
Además del reto científico, el proyecto pretende “resituar el país en el mapa tecnológico mundial”, según ha explicado a Efe Xavier Claramunt, que ha destacado que el proyecto implicará la colaboración entre la industria aeroespacial, el mundo académico y los empresarios.
Ha añadido que el Barcelona Moon Team, que ha sido calificado de “excepcional interés ciudadano” por el Congreso de los Diputados, quiere aprovechar la ocasión para “hacer ciencia en la superficie de la luna”.
Barcelona Moon Team es el primer equipo con sede en España en participar en la competición Google Lunar X-PRIZE, integrado por empresas privadas, centros tecnológicos, profesionales del espacio y científicos.
Este concurso, dotado con 30 millones de dólares, es una competición internacional sin precedentes que reta a ingenieros y empresarios de todo el mundo a desarrollar sistemas de bajo coste para la exploración robótica espacial, con financiación privada.
Los 30 millones de dólares en premios se dividen en un Gran Premio de 20 millones, un Segundo Premio de 5 millones, y 5 millones en premios de bonificación.
Para ganar el Gran Premio, un equipo debe poder alunizar con éxito una nave espacial, recorrer 500 metros sobre la superficie lunar, y transmitir un conjunto específico de vídeo, imágenes y datos de vuelta a la Tierra, antes del 31 de diciembre 2015.
La Fundación X PRIZE es una institución educativa sin ánimo de lucro con el objetivo de crear avances radicales en beneficio de la humanidad a través de la competición.
En 2004, esta Fundación captó la atención del mundo cuando el equipo liderado por Burt Rutan, apoyado por el cofundador de Microsoft Paul Allen, construyó y voló por primera vez una nave espacial privada para ganar los 10 millones de dólares del Ansari X PRIZE para el vuelo espacial suborbital.
La Fundación ha puesto en marcha desde entonces el Archon X PRIZE del genoma humano con 10 millones de dólares, el Google Lunar X PRIZE con 30 millones y el Progressive Insurance Automotive X PRIZE con 10 millones más.