Cataluña quiere poner un robot en la Luna

2009-08-27_NEOTEO.jpg
>link
>download

Digital news
NeoTeo
GALACTIC SUITE DESIGN
(Spain)

CATALUÑA QUIERE PONER UN ROBOT EN LA LUNA

En septiembre de 2007 te mencionamos por primera vez la competencia patrocinada por Google, llamada Lunar X Prize, que consiste en una carrera donde compiten 16 países y premiará con 30 millones de dólares al equipo que logre poner un robot en la superficie lunar antes del 31 de diciembre de 2012. Fácil, ¿verdad? Bueno, no, la verdad que no suena para nada fácil, pero eso no evita que varias empresas se hayan anotado al desafío.

Las que rescataremos en este momento son las empresas catalanas, Galactic Suite Design, especializada en el desarrollo de proyectos aeroespaciales y, New Output, consultora de estrategia, con el asesoramiento técnico del Centro de Tecnología Aeronáutica y del Espacio. Este grupo, conformado por las tres empresas recién mencionadas y, denominado Catalonia Moon Discovery Group, ya ha presentado su candidatura para competir en el prestigioso Lunar X Prize.
Xavier Claramunt, promotor de Galactic Suite Design, junto a otros colegas esperan contar con el apoyo para llevar a cabo este ambicioso proyecto que presenta un presupuesto de €60 millones. El objetivo de esta u otra empresa que quiera participar es alunizar un vehículo robótico de financiación privada capaz de recorrer al menos 500 metros por la superficie lunar y enviar fotografías a la Tierra. Junto al grupo mencionado, otras empresas privadas de alrededor del mundo intentarán cumplir este objetivo que finalizará el 31 de diciembre de 2012.
Según Claramunt, el Lunar X Prize significa “un proyecto colectivo de país”, que sirva para devolverle la ilusión a la sociedad catalana, “cuando se necesitan retos colectivos que nos hagan sentir orgullosos de vivir en Cataluña.” Y también se encuentra completamente confiado de que Cataluña tiene la tecnología y economía necesaria para ganar el premio patrocinado por Google. “Queremos realizar un esfuerzo multidisciplinar al que aporten sus conocimientos nuestros expertos en ciencias espaciales, ingenierías aeronáutica y de telecomunicaciones, mecánica celeste, geología lunar, robótica, etc.”
Muchas compañías ya están mostrando su interés en ayudar al equipo y tres grandes empresas del sector energético podrían estar interesadas en financiar el proyecto, así también como una veintena de firmas han sido contactadas para la construcción, el lanzamiento y el seguimiento del robot. Así, tal parece que el equipo catalán tiene todo en marcha para ganar los 30 millones de dólares que están en juego. Desde aquí, les deseamos mucha suerte.canadian xenical