Cataluña quiere pisar la Luna

2009-11-23_EXPANSION.jpg
>download

Newspaper
Expansión
GALACTIC SUITE DESIGN

(Spain)

CATALUÑA QUIERE PISAR LA LUNA

Un grupo de emprendedores catalanes busca llevar un robot a la superficie lunar en el marco del concurso “Google Lunar X Prize”, dotado con un premio de 20 millones de dólares.
Como si de un episodio de la mítica serie de dibujos animados Los autos locos se tratara, Google y X-prize Foundation han convocado la competición espacial Google Lunar X Prize. La carrera tiene como misión llevar un robot a la Luna y que éste sea capaz de recorrer 500 metros y enviar imágenes y datos a la Tierra.
El concurso, que fija como fecha limite para el alunizaje el 31 de diciembre de 2012, ha atraído a un grupo catalán, que compite con diecinueve equipos procedentes de EEUU, China, Malasia. Alemania, Suiza o Italia.
El proyecto Cataluña a la Luna está liderado por el arquitecto e ingeniero aeronáutico Xavier Claramunt, fundador de la empresa Galactic Suite Design, firma que proyecta instalar infraestructuras turísticas en el espacio. Los otros promotores son Jordi Rigual, de la consultora New Output, y Joan de Dalmau, director del Centro de Tecnología Aeronáutica y del Espacio (CTAE).
La oferta catalana quiere aglutinar a un pool de empresas que aporte los cincuenta millones de euros necesarios para acometer el proyecto. Para ello, los impulsores pretenden conseguir ventajas fiscales para que los donantes puedan recuperar hasta el 90% de su inversión, como sucede en acontecimientos como la Copa América, el Fórum de la Culturas o la Barcelona World Race.

Enmienda
CiU. ERC. PP e ICV han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para aplicar estas rebajas. En el patronato del proyecto, figuran el ex presidente Jordi Pujol y el ex ministro Joan Majó. Los promotores de la iniciativa se han reunido con el presidente de la Generalita,. José Montilla, y han pedido la complicidad de los ministros Elena Salgado, Miguel Sebastián y Cristina Garmendia. El pasado viernes, los responsables le presentaron el proyecto a Mariano Rajoy.
Claramunt asegura que no le faltan donantes en los Emiratos Árabes, pero quiere que éste sea un “proyecto de país” que impulse la industria aeronáutica y espacial en Cataluña. La primera expedición que llegue a la Luna se hará con los 20 millones de dólares (13,5 millones de euros) del premio. Las bases establecen que el 90% de la financiación para el proyecto debe ser privada.

To keep my erection healthy this are the ticket. Cheap levitra online us! It can help many men who have erectile dysfunction get and keep an erection when they become sexually stimulated.