Barcelona Moon Team progresa en la competición para poner un robot en la Luna


>download


>download

Agency
EFE
BARCELONA MOON TEAM

(Spain and United Kingdom)

BARCELONA MOON TEAM Y 21 EQUIPOS COMPITEN PONER ROBOT EN LUNA SE REÚNEN
Barcelona, 2 oct (EFE).- El Barcelona Moon Team, el primer equipo español que participa en la competición Google Lunar X-PRIZE, se reunirá el lunes en la isla de Man (Gran Bretaña) con los cheap viagra in us otros 21 equipos de 15 países que también tratarán de poner antes de diciembre de 2015 un robot en la luna.
Durante el encuentro, los equipos hablarán sobre los avances que han realizado en sus proyectos y establecerán relaciones que podrían provocar uniones de algunos de ellos, según ha explicado a Efe Marc Zaballa jefe adjunto del equipo español, quien ha destacado que servirá también para mostrar al mundo lo que se está haciendo para el desarrollo tecnológico global alrededor del espacio.
Marc Zaballa explicará a sus compañeros y competidores cual es el estado del Barcelona Moon Team, con las recientes adhesiones de la Universidad Politécnica de Cataluña y la ingeniería Altran.
El concurso, dotado con 30 millones de dólares de premio, es una competición internacional en la que participan además de España otros países como Alemania, Italia, Holanda, EEUU y Rusia, que reta a ingenieros y empresarios de todo el mundo a desarrollar sistemas de bajo coste para la exploración robótica espacial, con financiación privada.
Para ganar el Gran Premio, un equipo debe poder alunizar con éxito una nave espacial, recorrer 500 metros sobre la superficie lunar y transmitir un conjunto específico de vídeo, imágenes y datos de vuelta a la Tierra, antes del 31 de diciembre 2015.
La Fundación X PRIZE es una institución educativa sin ánimo de lucro con el objetivo de crear avances radicales en beneficio de la humanidad a través de la competición.
También ha puesto en marcha competiciones como el Archon X PRIZE del genoma humano con 10 millones de dólares, el Google Lunar X PRIZE con 30 millones, y el Progressive Insurance Automotive X PRIZE con 10 millones más. EFE

BARCELONA MOON TEAM PROGRESA EN LA COMPETICIÓN PARA PONER UN ROBOT EN LA LUNA
Londres, 5 oct (EFE).- El Barcelona Moon Team, el primer equipo español que participa en la competición Google Lunar X-PRIZE (GLXP), está satisfecho por cómo avanza hacia el objetivo de ser los primeros en poner un robot en la Luna.
“Pese a que es el primer año que participamos, nos hemos dado cuenta de que estamos a la altura de otros equipos que han participado en las tres reuniones previas”, dijo hoy a Efe Marc Zaballa, jefe asociado del equipo, en conversación telefónica.
Los 21 equipos de 15 países que participan en esta competición científica y espacial están reunidos desde el lunes en la isla de Man (territorio perteneciente a la corona británica), para “revisar el estatus de cada equipo y compartir nuestras experiencias”, explicó Zaballa.
Aunque tiene un componente competitivo, del GLXP pueden surgir también alianzas entre los equipos, señaló el representante español.
Zaballa destacó la importancia que estos proyectos (con una participación financiera privada de al menos el 75 por ciento) tienen para el desarrollo tecnológico futuro, no sólo en lo relacionado con el espacio sino para la economía en general.
“Las estimaciones de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y de la Agencia Espacial Estadounidense del Espacio (NASA) es que por cada euro que se invierte en investigación espacial se generan 6 euros en la economía, por lo que no es cierta la afirmación de que explorar el espacio es invertir dinero a fondo perdido”, subrayó.
“El equipo quiere impulsar la cooperación entre la industria, la universidad y los centros tecnológicos en un proyecto tecnológicamente puntero como este”, añadió Zaballa cuyo equipo se incorporó a la competición el pasado mes de abril y que en la isla de Man trabaja también en la revisión final del contrato que todos los equipos tienen que firmar y que regula la competición.
El Barcelona Moon Team cuenta con el respaldo oficial del Centro de Investigación Aeroespacial y Tecnología (CTAE), con sede en la localidad catalana de Viladecans, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la empresa de ingeniería Altran.
Mientras, el equipo trabaja para conseguir el grueso de la financiación: “estamos en negociaciones avanzadas con un gran banco privado, que está interesado en asociar su nombre a la investigación tecnológica, pero no puedo dar más detalles”, señaló Zaballa.
En el concurso, dotado con 30 millones de dólares (casi 21,7 millones de euros) de premio, participan también representantes de Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos y Rusia, que comparten el reto de desarrollar sistemas de bajo coste para la exploración robótica espacial.
Para ganar, hay que alunizar con éxito una nave espacial, recorrer 500 metros sobre la superficie lunar y transmitir un conjunto específico de vídeo, imágenes y datos de alta resolución a la Tierra, antes del 31 de diciembre del 2015.
La Fundación X PRIZE es una institución educativa sin ánimo de lucro cuyo propósito es fomentar, a través de la competición, adelantos radicales que beneficien a la humanidad.
También ha puesto en marcha competiciones como el Archon X PRIZE del genoma humano, dotado con 10 millones de dólares (unos 7,2 millones de euros) y el Progressive Insurance Automotive X PRIZE con otros 10 millones. EFE